5 Señales de que Debes Repensar la Estrategia
Jul 17, 2023Nunca es fácil hacer tiempo para cosas adicionales que no tenemos agendadas. Menos cuando sabes que va a requerir de tu tiempo y el de tu equipo. En cuanto a hacer cambios en la estrategia de tu empresa, hay veces que puedes postergarlo, pero otras veces debes actuar con mayor celeridad.
Si tienes una estrategia clara, y tu modelo de negocios está vigente y continuará brindando valor significativo a tus clientes, por un tiempo indefinido, no necesitas preocuparte demasiado en hacer ajustes radicales.
Sin embargo, hay señales que son claros indicativos de que necesitas revisar la estrategia. Algunas de ellas son:
- Los servicios o productos que representan la mayoría de los ingresos están perdiendo mercado
A veces la oferta simplemente no tiene tanto valor para el mercado como antes. Las ventas bajan, los ingresos caen y esto se vuelve una tendencia multianual. Es posible que el modelo de negocio como se había conceptualizado esté por agotarse, que estés en un mercado maduro, o que los competidores han superado tu oferta.
- El equipo interno no está alineado
Esta es la típica situación en que, por ejemplo, finanzas rema para un lado y operaciones para otro. O que mercadeo promete una cosa y producción está haciendo otra. Estas fallas en la alineación del equipo demuestran falta de claridad en la estrategia global y posiblemente un comportamiento de silos donde cada uno vela por sus propios intereses sin considerar el bienestar global del equipo.
- La empresa se encuentra invirtiendo en lo que todos están haciendo por ser tendencia y no por entender su impacto en la estrategia
Es común que las organizaciones comiencen a invertir en cosas como transformación digital o redes sociales porque todos lo están haciendo. Les da un sentido de que se están manteniendo al día con los cambios del entorno. Y muy bien puede que así sea, pero muchas veces, cuando se invierte en tendencias y no se ven resultados cuantificables, es debido a que no se pensó estratégicamente en el rol de estas inversiones en los resultados.
- Falta claridad sobre las oportunidades y cómo darle sostenibilidad a la empresa
Hay un sentido colectivo de que están un poco a la deriva. La perspectiva a futuro es incierta y no hay una dirección clara. No se sabe, con honestidad, cómo se verá la empresa en unos años. El entorno ha cambiado mucho y las tácticas utilizadas anteriormente no tienen el impacto deseado.
- El mercado objetivo es demasiado abarcador
Como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta. Si esperas que tus productos o servicios sean para todos, probablemente estás sobre atendiendo a algunos y dando muy poco a otros. En la gran mayoría de los casos, no es realista pensar que un producto o servicio es exactamente lo que todos necesitan.
Aprender a reconocer las señales es importante para hacer ajustes oportunamente y redireccionar esfuerzos. Toma algún tiempo, pero es tiempo bien invertido si se logra determinar cómo añadir más valor a nuestros clientes.